mafalda4up.jpg
FRACASO ESCOLAR
Fracaso escolar



Al momento de buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros. Por su parte, los profesores en la búsqueda de solución al problema se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivación de sus estudiantes, “la motivación para aprender”, la cual consta de muchos elementos, entre los que se incluyen: la planeación, concentración en la meta, conciencia metacognoscitiva de lo que se pretende aprender y cómo se pretende aprenderlo, búsqueda activa de nueva información, percepciones claras de la retroalimentación, elogio y satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso (Johnson y Johnson, 1985).


nino-gafas.jpg

El éxito escolar, de acuerdo con la percepción de Redondo (1997), requiere de un alto grado de adhesión a los fines, los medios y los valores de la institución educativa, que probablemente no todos los estudiantes presentan.

Sería excelente que todos los alumnos llegaran a la escuela con mucha motivación para aprender, pero no es así e incluso si tal fuera el caso, algunos alumnos aún podrían encontrar aburrida o irrelevante la actividad escolar. Asimismo, el docente en primera instancia debe considerar cómo lograr que los estudiantes participen de manera activa en el trabajo de la clase, es decir, que generen un estado de motivación para aprender; por otra parte pensar en cómo desarrollar en los alumnos la cualidad de estar motivados para aprender de modo que sean capaces “de educarse a sí mismos a lo largo de su vida” (Bandura, 1993) y finalmente que los alumnos participen cognoscitivamente, en otras palabras, que contribuyan con su propia educación para la vida.
blada.jpg

Según los estudios de Juan Romeu y Berta García de Miguel, el fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integral y en su adaptación a la sociedad.

Existen así, dos tipos de fracaso escolar:

  • El fracaso del niño o del adolescente de modo tal que su capacidad intelectual no le permite seguir el ritmo normal de la clase.
  • El caso del niño que fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interés normales o incluso superiores.

Según la opinión de Romeu, Juan yGarcía de Miguel, Berta lo que comúnmente se llama "fracaso escolar" es perfectamente evitable. No existe el "fracaso escolar del niño". El niño no tiene fracaso escolar. El niño sufre a consecuencia del "fracaso escolar", pero ni lo crea ni lo difunde, ni lo provoca, sólo se limita a sufrir las consecuencias del fracaso escolar... que no es sino el fracaso de alguna acción educativa. El fracaso escolar exige:
fracaso_escolar_(1).jpg
a) Niños con dificultades y
b) Acciones educativas poco acertadas.
Las dificultades más frecuentes son las siguientes:
1. El niño que no se concentra.
2. El niño que no tiene motivaciones.
3. Trastornos específicos de aprendizaje.
4. El niño deprimido.
5. El niño que repite curso.
6. Dificultades perceptivas periféricas.
7. El niño inseguro.
8. El niño manipulador.
fracaso_escolar_11[1].jpg